Las hipotecas con cláusulas suelo son aquellas que establecen un interés mínimo que el cliente deberá afrontar aunque el Euribor caiga por debajo de este mismo. De esta forma el cliente nunca puede beneficiarse de un periodo de tipos bajos.
La Justicia europea ha decidido que los bancos españoles tendrán que devolver todo el dinero de las cláusulas suelo abusivas y no solo el dinero recibido a partir de 2013, como sentenció el Supremo.
El fallo sostiene que la limitación impuesta por el Supremo es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras deben finalmente reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado de más, desde el inicio.
Los afectados por el cobro indebido de cláusulas suelo podrán recurrir a los bancos a través de un procedimiento extrajudicial y gratuito, que les devolverán lo adeudado en tres meses. Así lo ha anunciado el ministro de Economía que ha precisado que el Gobierno aprobará «previsiblemente este viernes» (13 de enero) en Consejo de Ministros, un real decreto con esta medida.
El sistema extrajudicial también será de obligada aceptación por los bancos y voluntario para el consumidor.
SOLGIA se ofrece a mantenerles informados sobre este particular