Para asegurarse de que todas las tramitacionds  on la AEAT son correctas, nos tiene a su disposición en Alcoy, Calp y Dénia. Somos Asesores de Empresa. 

 

Régimen de deducción común a los sectores diferenciados

 

Hasta fin de noviembre está abierto el plazo para que los sujetos pasivos del IVA puedan solicitar a la Administración Tributaria un régimen de deducción común a los sectores diferenciados de la actividad profesional o empresarial que desarrollen, con efectos para el año siguiente. En el anexo I que acompañamos a la presente circular, detallamos en qué consiste.

 

 

Modelo 232

 

Además, entre el 1 y el 30 de noviembre, no debemos olvidar presentar el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, cuando estemos obligados a ellos y nuestro período impositivo coincida con el año natural.

 

 

Otras obligaciones

 

Pretendemos recordar a nuestros lectores, que el mes de noviembre resulta en muchas ocasiones de vital importancia a la hora de determinar nuestras obligaciones con la Administración Tributaria a partir del ejercicio siguiente: en este caso 2021.

Es en este “lapso temporal delimitado”, donde determinados contribuyentes podrán causar alta, baja o modificar sus obligaciones tributarias al respecto de algunos de los tributos por los que han de “dar cuentas” a la Administración.

 

Así, podemos resumir en el presente cuadro informativo:

 

COMUNICACIÓN PARA REALIZAR

Modelo para la comunicación

Solicitud de inscripción/baja. Registro de Devolución Mensual (REDEME)

Modelo 036 de la AEAT

SII: Opción o renuncia por la llevanza electrónica de los libros registro

Modelo 036 de la AEAT

SII: Comunicación de la opción / renuncia por la facturación por los destinatarios de las operaciones o terceros

Modelo 036 de la AEAT

Comunicación de la condición de revendedor de teléfonos móviles y consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales

Modelo 036 de la AEAT

Opción o renuncia por ingresar las cuotas del Impuesto a la importación liquidadas por la Aduana en la declaración correspondiente al período en que se reciba el documento en el que conste la liquidación practicada. Con carácter general en noviembre.

Modelo 036 de la AEAT

Comunicación de la renuncia al Régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes por personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España por desplazarse a territorio español (Noviembre y Diciembre)

Modelo 149 de la AEAT

 

 

Para más adelante…

 

Si tiene una sociedad mercantil o una sociedad civil, podrá optar por varias modalidades de cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. Obviamente ha de ver la que más le convenga.

 

La opción debe ejercitarse expresamente a través del modelo 036 de declaración censal (rellenando las casillas 133, 621 y 624) durante el mes de febrero si el ejercicio económico coincide con el año natural o en los dos primeros meses del ejercicio de no coincidir.

 

Para renunciar a su aplicación el plazo es el mismo, si bien, para las grandes empresas, aquellas cuya cifra de negocios haya superado los seis millones de euros en el año anterior, su aplicación es obligatoria, por lo que no cabe renuncia alguna.

 

 

ANEXO I

 

 

Actividades diferenciadas

 

Habilitamos un anexo en el bien entendido de que serán pocos los interesados en es este asunto que no se aplica a un gran número de contribuyentes.

 

Poniéndonos en situación, se consideran sectores diferenciados de actividad a aquellos grupos de actividades que son distintos en cuanto a su objeto y más concretamente a efectos del IVA, a aquellas actividades que tengan asignados grupos diferentes en el CNAE y cuyo derecho a la deducción del IVA soportado difiera en más de 50 puntos porcentuales de una actividad a otra.

 

Por tanto, realizar varias actividades diferentes no conlleva por sí sólo desarrollar sectores diferenciados de actividad si no se cumplen las condiciones anteriores.

 

A modo de ejemplo sería el caso de una empresa que se dedicara al arrendamiento de inmuebles, tanto de locales como de viviendas, y además a la actividad de prospección comercial, siempre y cuando esta última no se considerase una actividad accesoria a la de arrendamiento ya que entonces no nos encontraríamos ante actividades diferenciadas.

 

La ley del IVA estipula que no se considera actividad diferenciada la accesoria de otra principal, considerando actividades accesorias a aquellas cuyo volumen de operaciones no exceda del 15% del de la principal y además contribuya a su realización. En este caso, el régimen de deducción de la actividad accesoria será el mismo que el de la actividad principal.

 

 

Regla general: Deducción por separado

 

Cuando un sujeto pasivo realice varias actividades consideradas diferenciadas, se establece la obligación de que la deducción de cuotas del IVA soportado se haga de forma independiente para cada una las actividades (separando de forma interna los bienes y servicios adquiridos para cada una de las actividades diferenciadas).

 

Como la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido es única tanto si se desarrolla una o más actividades, tendremos en primer lugar que aplicar la regla de la prorrata general o especial a cada sector diferenciado y después sumar las cuotas deducibles de cada actividad para obtener el importe a consignar en la declaración del IVA.

 

 

Opción: Deducción común

 

No obstante, a efectos de reducir la carga administrativa que supone tal diferenciación, se puede solicitar a la Administración Tributaria que autorice la aplicación de un régimen de deducción común al conjunto de sectores diferenciados de la actividad, esto es, aplicar la regla de la prorrata general a la totalidad de las actividades como si se tratase de un sólo sector de actividad para obtener el IVA soportado deducible.

 

Esta solicitud no tiene un modelo normalizado pudiendo utilizar para tal fin el que nuestros despachos utilizan. Puede solicitárnoslo si lo desea.

 

Dicha autorización, que deberá resolverse en el plazo de un mes, continuará vigente en tanto no sea revocada o se renuncie a ella, si bien, no surtirá efectos en el año en que el montante total de las cuotas deducibles por aplicación del régimen de deducción común exceda en un 20% del que resultaría de aplicar con independencia el régimen de deducciones respecto de cada sector diferenciado, por lo que deberemos tener muy en cuenta esta posible diferencia para proceder a regularizar tal situación en caso de producirse con el fin de evitar procedimientos de comprobación o de inspección por parte de Hacienda.

 

 

Recuerde que...

 

No debe olvidarse en la última declaración del IVA correspondiente a cada año calcular la prorrata de deducción definitiva en función de las operaciones realizadas en el total del año y practicar la consiguiente regularización de las deducciones provisionales realizadas en las anteriores declaraciones de IVA.

 

 

Compartir:

Categorías