El próximo 25 de mayo es la fecha designada para el OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.
Tres novedades importantes a resaltar sobre todo por su impacto en las PYMES:
- Principio de proactividad en el cumplimiento de la norma, que ya no se limita a establecer una lista cerrada de obligaciones y tareas que los responsables deben cumplir, sino que es a éstos a quienes se deja la responsabilidad de implementar, en función del conocimiento que tienen de su actividad, cuantas medidas técnicas y organizativas sean necesarias para asegurar un tratamiento de datos que respete los derechos existentes en esta materia
- Consentimiento expreso: hasta ahora se venía aceptando el consentimiento tácito para el tratamiento de datos, lo cual la nueva regulación prohíbe expresamente, exigiendo una declaración o acción verificable por parte del interesado (firma, tick, correo electrónico, etc.).
- Nombramiento de Delegado de Protección de Datos: se crea esta figura para ser el encargado de privacidad, cuyo nombramiento será obligatorio en función del volumen de facturación o de la sensibilidad de los datos tratados por el responsable.
Con la nueva normativa, es el responsable quien debe fijar sus propias medidas a aplicar al tratamiento de datos –y a la verificación del cumplimiento de éstas–, las cuales dependerán principalmente de los riesgos observados por el propio responsable al estudiar su propia organización, así como de los datos tratados (a mayor sensibilidad de los datos, mayores serán las medidas a aplicar).
Debemos recordar que la normativa de protección de datos es de aplicación obligatoria para todas aquellas personas (físicas y jurídicas) que por razón de su actividad traten datos personales de personas físicas, no limitándose por tanto a los empresarios (incluyéndose a otras personas como fundaciones, asociaciones, administraciones públicas, etc.).
SOLGIA pone a su disposición el servicio de implantación o adaptación a la Ley de Protección de Datos. Puede contactar con nosotros para informarle sobre este asunto.